domingo, 4 de enero de 2009

con pedales



Saigón.- Vietnam.- Agosto 05
Pedales y sonrisas casi siempre van unidos. Me he dado cuenta que aquellas personas que nos movemos en bici se nos escapan más sonrisas. Bueno te lo digo de forma más clara, desde que uso bici me siento mucho, mucho, mucho mejor.

Modelo de sonrisa vietnamita. Conductor de ciclorickshaw, es decir, una bici más un apaño-acople-invento que sirve para transportar a personas, o lo que se tercie.
Es muy bonito observar como cambian los modelos según el país que visites e incluso cambian según la ciudad, dentro del mismo país. En este caso el pasajero ocupa el lugar delantero, bien sentadito en un trono. El artefacto con matrícula y todo.

Y siempre, te lo repito, S I E M P R E, las personas que lo conducen están alegres. Primero para ofrecer sus servicios. Después te llevan silbando, tarareando alguna de sus canciones favoritas, te enseñan lugares de su ciudad con orgullo, chillan algún conocido para saludarle, se quejan con humor de los coches y demás vehículos que no le respetan y finalmente se despiden con agradecimiento, con una sonrisa.

Quiero que sepas que son la clase más pobre en cualquier país. Al principio regateaba porque pensaba que trataban de engañarme. Después de sentir las palizas que se pegan sobre la bici, sin cambios, a piñón fijo siempre les das algo más. A veces dinero, en otras ocasiones una charla y comprensión, un detalle, un regalo, una comida.
El de la foto no sé como se llamaba. Daba igual. Sonrisa va y sonrisa viene y estábamos horas juntos. No tenía un destino, simplemente le decía que diéramos una vuelta. Parábamos a tomar una cerveza de importación. Para el, un lujo, ya que no se la podía permitir. Otro ratín dando pedales y parábamos en un mercado nocturno, le compré la gorra de la foto y mirar que felicidad, que sonrisa. Para acabar el día en un restaurante donde él quisiera de esos callejeros. Por supuesto fue al de siempre, el de su amigo, nada de lujos. No hizo falta que pidiera carta ya se conocen.

Y así es como me gusta viajar, pasar una tarde….LLENA DE SONRISAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario